Noticias hoy
    En vivo

      En plena campaña, Silvia Lospennato mete presión al Gobierno por Ficha Limpia: “La gente no es ingenua”

      • La candidata del PRO, impulsora de la iniciativa, advirtió que en caso de no concretarse la sanción quedará expuesta la "maniobra dilatoria".

      En plena campaña, Silvia Lospennato mete presión al Gobierno por Ficha Limpia: "La gente no es ingenua"Silvia Lospennato, candidata del PRO en la Ciudad, este martes en una actividad de campaña en Caballito.

      Cuando Ezequiel Atauche fue convocado a la Casa Rosada y el Gobierno definía la postura que tomaría el oficialismo en el Senado sobre el proyecto de Ficha Limpia, Silvia Lospennato iba camino a una actividad de campaña en Caballito. En ese momento tomaba fuerza la versión de que el texto podría tener modificaciones y en ese caso volver a debatirse en Diputados, con lo que se demoraría la sanción de la ley al menos hasta después de las elecciones para legisladores porteños, dentro de 12 días.

      “No se juega con la expectativa social. Si quieren cambios realmente que aprueben la ley y saquen mañana mismo media sanción con los cambios. Cualquier otra alternativa es una maniobra dilatoria”, dijo Lospennato a Clarín. “La gente no es ingenua, sobre todo la que quiere Ficha Limpia. A mí no se me ocurriría faltarle el respeto ni subestimar su inteligencia”, completó la postulante del PRO en la Ciudad, ante la posibilidad de una nueva postergación.

      Actual diputada nacional, Lospennato fue una de las principales impulsoras del proyecto para impedir que sean candidatas las personas con condena judicial confirmada en segunda instancia por delitos contra la administración pública. En caso de convertirse en ley, dejaría a Cristina Kirchner fuera de carrera en las elecciones nacionales. A la titular del PJ le quedaría judicializar la norma o postularse a diputada provincial.

      Aun cuando el Poder Ejecutivo envió su propio texto, el oficialismo mostró una postura zigzagueante en el tratamiento. El ejemplo más claro fue el fracaso de una sesión en Diputados, por falta de quórum, en la que ocho bancas de La Libertad Avanza quedaron vacías. Primero se lo atribuyó a la búsqueda de un acuerdo con el kirchnerismo para reunir los votos en el Senado para nombrar a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema. Ahora para evitar que Lospennato aproveche la sanción en el tramo final de la campaña porteña.

      “No podemos frenar la sesión y quedar pegados al kirchnerismo. Puede ser más contraproducente eso que sacar la ley”, evaluó ante este diario un referente parlamentario del oficialismo, que ya se preparaba para disputarle al PRO el rédito político de la iniciativa: “El proyecto está presentado desde 2016 y lo durmieron todos los gobiernos. Los que lo vamos a aprobar somos nosotros”.

      El bloque libertario difundió el lunes un comunicado en el que expresó el “compromiso” de sancionar este miércoles la media sanción de Diputados. “Si no hay ley, son funcionales al kirchnerismo. Mañana sabremos”, metieron presión desde el PRO. De cualquier modo, el resultado será parte del sprint final de la disputa electoral en la Ciudad.


      Mirá también


      Mirá también


      Sobre la firma

      Martín Bravo
      Martín Bravo

      Redactor de la sección Política [email protected]

      Bio completa
      OSZAR »