Noticias hoy
    En vivo

      El río de Japón que se cubre de cerezos en flor y deja un paisaje de ensueño

      • Como un ritual de primavera, cientos de pétalos circulan sobre las aguas.
      • Cuál es el río de Japón que se cubre de cerezos en flor y forma parte de una tradición ancestral.

      El río de Japón que se cubre de cerezos en flor y deja un paisaje de ensueñoEl Festival de los Cerezos, tradicional en el barrio de Nakameguro, en Tokio.
      Redacción Clarín

      Tokio es una de las ciudades más pobladas y fascinantes del mundo. En sus calles, los turistas encuentran todo tipo de atracciones, en un contexto de vibrante actividad. Claro que, también, hay rincones que invitan a la calma y a la belleza.

      Después del invierno, que suele ser bastante frío, la primavera hace que los árboles de los parques comiencen a florecer, lo que cambia el aspecto de Tokio en pocos días.

      Desde hace siglos, uno de los mejores espectáculos naturales se despliega a orillas del río Meguro, flanqueado por alrededor de 800 cerezos.

      Allí, como en otras partes de Japón, la contemplación de los cerezos en flor forma parte de los rituales de la esperada primavera.

      La floración de los cerezos en Japón ocurre entre marzo y abril. Foto: Freepik.La floración de los cerezos en Japón ocurre entre marzo y abril. Foto: Freepik.

      El río de Japón que se cubre de cerezos en flor y deja un paisaje de ensueño

      El barrio de Nakameguro es uno de los favoritos de quienes aman la moda, la buena comida y las galerías de arte. Es uno de los preferidos por los jóvenes de la ciudad que suelen ir allí para hacer compras y beber o comer algo en uno de sus bares y restaurantes.

      Desde 2016, el barrio cuenta con Nakameguro Koukashita, una animada mezcla de restaurantes, cafeterías y tiendas de moda ubicados debajo de las vías del ferrocarril. También destaca la librería Nakameguro Tsutaya Books, con textos de moda y papelería japonesa.

      Desde fines de marzo, Nakameguro suma otra atracción. Al anochecer, los farolitos iluminan sus cerezos y el tramo del río que pasa por allí se anima con un aire festivo.

      Como dijimos, los japoneses celebran el hanami, la tradición ancestral de observación la floración de los cerezos. “Muchos pensarán que la mejor manera de vivir el hanami es huyendo de las grandes ciudades y adentrándose en la naturaleza, sin embargo, en pleno Tokio existen varios lugares donde disfrutar de esta festividad”, dice un artículo de National Geographic.

      Cada primavera los japoneses celebran el hanami o contemplación de la floración de los cerezos.Cada primavera los japoneses celebran el hanami o contemplación de la floración de los cerezos.

      El tramo de 3,8 km que recorre el Meguro en pleno barrio de Nakameguro convierte al lugar en sede del Festival de los Cerezos de Nakameguro. La celebración dura diez días durante los cuales los cerezos se abren hasta alcanzar su máximo esplendor. Luego, dejan caer sus pétalos sobre el agua del río, que los arrastra hasta su desembocadura en la bahía de Tokio.

      Durante el Festival, “a ambos lados del río se instalan pequeños puestos de comida que brindan a los caminantes la posibilidad de degustar todo tipo de alimentos con sabor a sakura, desde dulces japoneses hasta bebidas frías y calientes. Entre el puente Tenjin y el puente Horai también se colocan farolitos de papel rosa que iluminan el área entre las 17 y las 21”, agrega National Geographic.

      Llegar al parque del río Meguro es muy fácil: son solo cinco minutos de viaje en tren desde la estación Shibuya. Para disfrutar el Meguro, conviene comenzar el trayecto desde la estación y dirigirse hacia el sudoeste hasta llegar al río. Allí, seguir en dirección norte hacia Nakameguro. Una alternativa es salir directamente desde la estación Nakameguro, en la línea Toyoko o Hibiya. El río está justo a la salida de la estación.

      OSZAR »