Las elecciones en Chaco tendrán lugar este domingo 11 de mayo, entre las 8 y las 18. En estos comicios se renovarán 16 bancas de diputados provinciales, la mitad de la Cámara baja chaqueña.
A diferencia de otros años, no habrá elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que esta será la única instancia en la que los ciudadanos chaqueños irán a las urnas antes de las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Por otro lado, en estas votaciones no se implementará el sistema de Boleta Única Papel (BUP), sino que se mantendrá el método tradicional con boletas partidarias individuales, impresas en papel.
¿Quiénes están obligados a votar en las elecciones en Chaco?

En Argentina, el voto es obligatorio para todas las personas de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón electoral. Sin embargo, hay excepciones contempladas por la ley electoral. No están obligados a votar:
- Jóvenes de 16 y 17 años.
- Personas mayores de 70 años.
- Jueces y auxiliares que deban desempeñar tareas durante la jornada electoral.
- Ciudadanos que se encuentren enfermos o imposibilitados por razones de fuerza mayor, con certificado médico.
- Electores que se encuentren a más de 500 km del lugar donde deben votar. En estos casos, es necesario acudir a una comisaría para obtener una constancia policial.
Quienes se encuentren en alguna de estas situaciones pueden justificar su ausencia ante la Justicia Electoral de Chaco, presentando la documentación correspondiente.
¿Qué ocurre si no justifico mi ausencia?
Las personas que están obligadas a votar y no lo hacen ni presentan una justificación válida en tiempo y forma tendrán consecuencias:
- Una multa económica, cuyo valor varía según si es la primera vez o si hay reincidencia.
- Restricciones para realizar trámites en organismos del Estado, como gestionar el pasaporte o acceder a cargos públicos.

La justificación debe presentarse dentro del plazo fijado por la Justicia Electoral, ya sea de forma presencial o a través de los canales digitales habilitados.
¿Cómo justificar que no fuiste a votar?
Si el 11 de mayo no podés votar, estos son los pasos que tenés que seguir:
1. Obtener una constancia en una comisaría
Acercate con tu documento cívico a la comisaría más próxima y solicitá una certificación escrita que acredite tu imposibilidad de votar.
2. Hacer el trámite por Internet
Ingresá al sitio web del Registro de Infractores haciendo clic acá y completá la consulta online. Podés adjuntar documentos que justifiquen el no voto, como un certificado médico o comprobante de estar lejos del lugar de votación.
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO