Noticias hoy
    En vivo

      La Legislatura porteña, más fragmentada y con muchos temas pendientes

      • Los bloques de LLA y el peronismo crecen y baja el de PRO. Pero el balance político no cambiará dramáticamente.
      • El oficialismo, obligado a negociar.

      La Legislatura porteña, más fragmentada y con muchos temas pendientesLa Legislatura, con un panorama de fragmentación.

      Los resultados de las elecciones porteñas de este domingo tienen, lógicamente, su impacto político y una multiplicidad de interpretaciones. Pero, en lo concreto, no generarán un cambio dramático. Y por “lo concreto”, la referencia es a la composición de la Legislatura, que, número más o número menos, quedará con una distribución de poder bastante similar a la actual.

      Habrá que contar bien los decimales y esperar al escrutinio definitivo. Pero, en principio, el bloque libertario ganó 11 bancas y será el que más crecerá, dado que ponía en juego 7. Llegará así a un bloque de 13, sumando las 2 que renuevan en el próximo turno electoral. En caudal de votos, mejoró sensiblemente los 318.978 que sacó en 2021 (con Milei para diputado nacional) y los 249.170 de 2023 (salió tercero, con Ramiro Marra como candidato a jefe de Gobierno).

      El kirchnerismo/peronismo, pese a salir segundo, consiguió 10 bancas, con lo cual sumó 2, dado que jugaba 8. En total tendrá una bancada de 20 y será la primera minoría. Lo “benefició” la baja participación, porque en realidad sacó menos votos que en legislativas anteriores: habían sido 484.950 en 2021 y 557.808 en 2023, con Leandro Santoro como candidato a jefe de Gobierno porteño.

      Para el macrismo , el panorama es más complejo. Pese a esto, su situación en el recinto no será tan distinta. “Teníamos 12 diputados, pero tres que eran de Bullrich ya se habían ido a LLA, y los dos de Horacio harán un bloque aparte”, explicaban previo a las elecciones en el PRO. Ayer consiguieron 5 bancas y se suman a las 5 que renuevan en el próximo turno electoral.

      El caudal de votos sí es un dato lacerante para el PRO: venían de pasar los 890.000 en las últimas dos elecciones porteñas, ayer no llegaron a 260.000.

      Camaras
      Cargando datos...

      CÁMARA ACTUAL
      NUEVA CÁMARA

      “Jorge Macri queda debilitado, sí o sí va a tener que sentarse a acordar”, marcaron desde la Coalición Cívica. “Habrá más fragmentación, pero será beneficioso. El PRO se verá obligado a discutir los proyectos, no como antes, que con mayoría propia sacaban lo que querían”, evaluaron en el bloque de LLA.

      Lo que sí habrá que ver es qué tan fácil pueda resultar esa negociación política. No pensando tanto en lo que pase desde diciembre, con la asunción de los nuevos legisladores, sino en lo que puede pasar en los próximos meses. O, mejor dicho, semanas, porque apenas largue la campaña nacional otra vez la prioridad para la política porteña estará puesta en las urnas y no en las bancas.

      Un ejemplo: en lo que va del año, la Legislatura tuvo solamente dos sesiones: una extraordinaria donde se aprobó la suspensión de las PASO, y otra, formal, para la apertura de sesiones ordinarias...de las que no hubo ninguna.

      En la Legislatura rescatan que sí se trabajó en las comisiones. Y que hay proyectos muy importantes que están para llegar pronto al recinto. “Entre junio y julio vamos a hacer algunas sesiones y sacaremos varias leyes”, confió una autoridad de “La Casa”.

      Temas hay, de sobra y pedidos por el Ejecutivo.¿Cuáles?

      • Una moratoria para todos los impuestos porteños.
      • La eximición de Ingresos Brutos para los oficios: plomeros, pintores, electricistas y otros.
      • El endurecimiento de las sanciones para los trapitos, incluyendo la posibilidad de arrestarlos.
      • La creación de un sistema penitenciario propio, un tema clave considerando la superpoblación en las comisarías y las repetidas fugas de presos.
      • La autorización de un endeudamiento en dólares para comprar vagones de subte.
      • Y antes de fin de año, pero con los diputados actuales y no los nuevos, el Presupuesto 2026, nada menos.

      Para la mayoría de estas leyes se necesitan 31 votos. No hay manera de sumarlos que no sea negociando, en un escenario fragmentado y con tensiones políticas evidentes.

      PN


      Sobre la firma

      Pablo Novillo
      Pablo Novillo

      Editor de la sección Sociedad [email protected]

      Bio completa

      Tags relacionados
      OSZAR »